Guionar en el montaje: el caso de Ser y tener (Primera parte) ¹
Cuando nuestra socia Jazmín Mehaudy realizó su tesis de Licenciatura en la Universidad del Cine (FUC), eligió como tema de análisis el montaje y la estructura dramática en el caso de los documentales de observación, donde debido a la naturaleza de este tipo de rodajes la intervención del proceso de edición resulta decisiva como en ningún otro caso. En dos entregas, Jazmín presenta una síntesis de ese trabajo de tesis, centrado en el estudio de la estructura del documental Ser y Tener (2002, Nicolas Philibert).
Editar con el oído, por Gus Codella (SAE)
Una síntesis personal de la edición por sus artífices.
Piazzolla: los años del tiburón, por Alejandro Carrillo Penovi (SAE)
Una síntesis personal de la edición por sus artífices.
Encerrados, por Gustavo Macri (SAE)
Una síntesis personal de la edición por sus artífices.
Cisne negro, por Andrew Weisblum (ACE) - Primera parte
Enfrentarse a una escena con seis o siete horas de material bruto, rodada de modo casi documental siguiendo improvisadamente a un gran grupo de bailarinas, y lograr encontrar el corazón, el elemento patrón que nos permita darle una organización y llegar a buen puerto frente a una situación tan compleja: es el caso que relata detalladamente Andrew Weisblum (ACE) acerca de la edición de Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010), trabajo que le valió un Oscar de la Academia a la Mejor Edición.