Guionar en el montaje: el caso de Ser y tener (Segunda parte) ¹
Segunda entrega de la publicación de nuestra socia Jazmín Mehaudy, quien analiza el montaje y la estructura dramática en el caso de los documentales de observación, donde debido a la naturaleza de este tipo de rodajes, la intervención del proceso de edición resulta decisiva como en ningún otro caso. Esta segunda parte se centra en el estudio pormenorizado de la estructura del documental Ser y Tener (2002, Nicolas Philibert).
Guionar en el montaje: el caso de Ser y tener (Primera parte) ¹
Cuando nuestra socia Jazmín Mehaudy realizó su tesis de Licenciatura en la Universidad del Cine (FUC), eligió como tema de análisis el montaje y la estructura dramática en el caso de los documentales de observación, donde debido a la naturaleza de este tipo de rodajes la intervención del proceso de edición resulta decisiva como en ningún otro caso. En dos entregas, Jazmín presenta una síntesis de ese trabajo de tesis, centrado en el estudio de la estructura del documental Ser y Tener (2002, Nicolas Philibert).
Domando a la bestia
En la segunda entrega de su columna sobre montaje documental, Germán Cantore (SAE) desarrolla acerca del trabajo de clasificación y organización del material en el caso de un documental de entrevistas, buscando encontrar los núcleos organizativos a partir del propio material.
Preparando el viaje
Editor de documentales durante los últimos diez años, Germán Cantore (SAE) inaugura una columna sobre el trabajo en el montaje de documentales, con la premisa de escribir a partir del hacer, de experiencias concretas, sin hablar de nada que no se pueda anclar a una praxis.
En esta primera entrega realiza un repaso por algunas herramientas para la organización del material y el trabajo con la estructura.