NEY, por Andrea Kleinman (SAE) (EDA)
Editar NEY fue apasionante y dificilísimo. Hace 15 años, Nicolás Avruj, proveniente de familia judía y progresista, estaba de vacaciones en Israel cuando estalló una gran sublevación palestina. Decidió entonces cruzar a Gaza con su camarita de viaje e investigar qué ocurría. Todo lo que registró era muy fuerte, pero había sucedido en el año 2000: cuando yo empiezo a editar, el mundo y Nicolás ya eran otros. Escribió entonces un guión con Alejandro Dujovne, con él de protagonista, súper interesante, pero que llevado a la pantalla se volvía demasiado abstracto. El trabajo de edición consistió en un fuerte proceso de construcción de confianza y de depuración de ideas para destilar el cuento esencial: la historia de un joven judío que emprende un viaje iniciático y termina confrontando una imagen idealizada de Israel, con otra distinta y más oscura. Editar esta película fue un privilegio porque en el proceso aprendí de historia, de política, y como Nico es también un gran productor y editor, aprendí, sobre todo, de cine.
Andrea Kleinman