Hipersomnia, por Alberto Ponce (SAE)
Lo primero que debería decir es que no me gustan las películas de terror. En segundo lugar, que me siento extremadamente feliz de haber editado “Hipersomnia”. Gabriel Grieco me dio una oportunidad única: la de poder trabajar sobre un material que me resultaba totalmente ajeno. Esto no es poco desafío, sobre todo cuando el director es un especialista en el género...
Contra todos mis temores (nunca mejor dicho) la edición se desarrolló en un ambiente muy relajado y alegre. Nos divertimos mucho buscando las mejores transiciones y cortes e intentando ser lo suficientemente claros en la narración, justamente porque la historia le planteaba al espectador el juego de “no entender” lo que estaba sucediendo. Fue un trabajo delicado de cortes y algunas trucas que nos permitieran darle fluidez al relato y no traicionar el ritmo. Muchas escenas fueron reubicadas o cortadas en su extensión para apuntalar este tema. Esta forma lúdica de encarar el género me permitió probar cosas que nunca había hecho y perderle el miedo a las convenciones. O sea: corrí riesgos que yo mismo no me permitía correr, y eso siempre es gratificante.
Sin embargo, el mayor acierto de la película no creo que esté en el montaje sino en la Fotografía de Rolo Pulpeiro, la Dirección de Arte de Coca Oderigo (AADA) y la puesta en escena de Gabriel. Esa conjunción brillante logró un clima único y de una fuerza visual apabullante. Un equipo de profesionales de primera línea trabajando en equipo para darle vida al sueño de una pesadilla.
Alberto Ponce