Campaña Antiargentina, por Alejandro Alem (SAE)
Alejandro Alem (SAE), co-editor de la película junto a su director Alejandro Parysow (SAE), nos brinda una síntesis de esta infrecuente y especial experiencia.
Editar y producir la opera prima de mi querido amigo y socio Alejandro Parysow (SAE), después de un recorrido de más de 20 años juntos, no fue poca cosa: era cumplir el sueño que siempre habíamos tenido de hacer una peli. Fue un proceso de varios años, muy placentero y a la vez sumamente dificultoso.
Siempre tuvimos claro que parte de la idea de la "Campaña Antiargentina" se apoyaría en nuestra experiencia como editores y así se encaró el rodaje: mucho material grabado en poco tiempo, mucho material de archivo, todo tipo de recursos que nos ayudaran a contar lo que queríamos y que fueran entretenidos para el espectador. Asimismo, contamos con guionistas geniales (Pablo Marchetti y Carlos Perrotti) que seguían escribiendo textos durante la edición, estando muy involucrados con el proyecto.
Yo arranqué con el primer armado mientras Ale filmaba y lo terminé al poco tiempo de finalizado el rodaje. Él me confesó que le había servido mucho esta forma de trabajo porque no se animaba a encarar como editor lo que había rodado como director.
Luego los dos discutimos todo lo que había que hacer y hacia dónde debía ir el montaje, que permitía muchísimas variantes.
En la tercera etapa Ale se metió a fondo con montones de ideas que tenía sobre cómo funcionaría el material de archivo y diferentes creaciones especiales para determinadas escenas, donde convocamos a diseñadores, locutores, especialistas en efectos, músicos, etc. e incluso decidimos qué rodajes documentales extra haríamos.
Al final nos volvimos a juntar con el armado trabajado por Ale y fuimos tomando cientos de decisiones que dieron el toque final a la peli. Fue un hermoso, divertido y agotador proceso que duró meses y donde pusimos en juego toda nuestra creatividad, paciencia y experiencia para realizar nuestro mejor trabajo como editores.
Alejandro Alem