Mesa en el 20° BAFICI: Edición y cine independiente
El domingo 25 de abril, dentro del Área Profesional del 20º BAFICI, tuvo lugar la charla Edición y cine independiente, que la SAE organizó en conjunto con EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales). Moderada por Mariano Saban (EDA), la charla estuvo a cargo de Lautaro Colace (SAE) y Lucía Torres (EDA), y se desarrolló en una de las salas del Complejo Village Recoleta.
Los editores expusieron casos de su experiencia profesional en los que el montaje configuró formal y dramáticamente ciertas escenas: Lautaro Colace (SAE), expuso un fragmento de Cuerpo de letra (Julián D’Angiolillo, 2015), documental que retrata a las cuadrillas que pintan propaganda política en los muros de la ciudad. La escena en cuestión relata el encuentro entre Eze, el protagonista, y sus antiguos compañeros de grupo, aquellos que le enseñaron el oficio, y que hoy se encuentran trabajando para otro partido político. Se compararon dos versiones muy diferentes de la escena: una más larga, con diálogos, que estuvo incluida en el armado de la película durante gran parte del proceso de edición, y la versión de la escena tal como quedó finalmente, observándose que al eliminar los diálogos la escena ganaba tensión, ya que el silencio entre los personajes resultaba más denso, elocuente y “hablaba más” que lo que los personajes se decían. Una escena que el editor consideraba crucial por su nivel de conflicto, pero cuyos diálogos resultaban tal vez demasiado “ficcionalizados”, ganó así un nuevo peso dramático.
A su vez, Lautaro también mostró el caso de Cuatreros (Albertina Carri, 2016), película que se hizo a partir de una video-instalación a cinco pantallas, que la directora y el editor habían armado y expuesto con anterioridad. El traspaso a una sola pantalla requirió una recomposición visual que Colace ejemplificó con diferentes versiones en base al mismo material de archivo.
Por su lado, Lucía Torres (EDA) también mostró dos versiones de una escena de la película Primero Enero (Darío Mascambroni, 2016) donde también prevalció el principio de “menos es más”. La situación retrata el momento en que un padre y su hijo pequeño planean las actividades que realizarán juntos los días siguientes. La primer versión de la escena había sido montada siguiendo la planificación que venía de rodaje. Pero como la producción había decidido utilizar dos cámaras para ahorrar tiempo de filmación, el primer montaje alternaba esas dos puestas de cámara. Después del trabajo de depuración hecho por la editora, la escena finalmente quedó en plano único, reforzando un solo punto de vista y configurando la identidad visual de la película.
Fotos: Ernesto Felder (SAE)
Archivo
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- marzo 2023
- noviembre 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- noviembre 2021
- octubre 2021
- junio 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- enero 2020
- noviembre 2019
- octubre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- octubre 2017
- septiembre 2017
- agosto 2017
- julio 2017
- junio 2017
- mayo 2017
- abril 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- enero 2017
- diciembre 2016
- noviembre 2016
- octubre 2016
- septiembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- junio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- octubre 2013
- septiembre 2013
- julio 2013
- junio 2013
- abril 2013
- diciembre 2012