La SAE participó de la CAPER 2016
Con dos mesas temáticas organizadas por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional, la SAE estuvo presente en la exposición de la CAPER 2016, realizada entre el 26 y el 28 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.
En primer lugar, el pasado miércoles 26 se llevó a cabo el seminario Conservación en tiempos digitales, con la participación de nuestros socios Sebastián Toro y Bruno Fauceglia como expositores, quienes durante noventa minutos buscaron concientizar acerca de las decisiones productivas, técnicas y políticas que deben tomarse para generar un correcto resguardo de los materiales, y la importancia de mantener una actitud proactiva en la conservación de los mismos.
La conservación en tiempos digitales no es sólo una técnica aplicada o una respuesta encontrada. Es una problemática política que atañe tanto a las producciones nacionales como a los datos personales que generamos continuamente, día a día. En el seminario abarcamos la cuestión focalizados en el caso de la producción cinematográfica nacional, desde las más representativas hasta los casos atípicos, con sus distintas vertientes posibles. Uno de los temas centrales fue el concepto de future proof o, en castellano, "preparado para el futuro", como eje central para establecer una decisión política de conservación activa en cada uno de los proyectos abordados para su acceso, restauraciones y remasterizaciones futuras.
Bruno Fauceglia
En segundo lugar, el jueves 27 tuvo lugar la mesa Tecnología Aplicada a la Postproducción Audiovisual (recursos tecnológicos y humanos en la era digital), organizada junto con EDA, que contó con Ariel Ledesma Becerra (SAE) y Darío Caamaño (EDA) como disertantes, junto a Paola Amor (SAE) como moderadora. Los oradores expusieron sobre distintos formatos, procesos, programas de edición, etc., además de puntualizar los problemas que hoy en día aquejan a los procedimientos de trabajo en la postproducción audiovisual.
Con Darío y Paola tratamos de trasladar al público, que dado el ámbito de la charla imaginábamos conformado por gente más enfocada en lo tecnológico que en la producción, las inquietudes que nos genera la escasa jerarquía que se les está dando en la industria a procesos y, sobre todo, a roles claves en la postproducción, como el asistente de edición y el coordinador de postproducción. Los concurrentes que me permitían ver los focos en la cara me pareció que asentían con la cabeza bastante seguido, así que tal vez hayamos conseguido hacerlo.
Ariel Ledesma Becerra
Archivo
- mayo 2022
- abril 2022
- noviembre 2021
- octubre 2021
- junio 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- enero 2020
- noviembre 2019
- octubre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- octubre 2017
- septiembre 2017
- agosto 2017
- julio 2017
- junio 2017
- mayo 2017
- abril 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- enero 2017
- diciembre 2016
- noviembre 2016
- octubre 2016
- septiembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- junio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- octubre 2013
- septiembre 2013
- julio 2013
- junio 2013
- abril 2013
- diciembre 2012