Charla junto a la ADF en el Centro Cultural Kirchner
La SAE junto con ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) organizan la charla Impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo cinematográfico que se realizará el sábado 21 de noviembre a las 18 hs en la sala 305 del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Buenos Aires.
La charla estará a cargo de los presidentes de ambas asociaciones profesionales, César Custodio (SAE) y Hugo Colace (ADF), y moderada por Sebastián Toro, reconocido especialista en postproducción y socio tanto de la SAE como de la ADF.
El cine digital trajo herramientas nuevas, cámaras, softwares de edición y corrección de color: una nueva palabra aparece ahora en todos los proyectos: workflow, flujo de trabajo. El trabajo es dinámico y en movimiento, y los eslabones de la cadena son, también, quienes toman decisiones.
El cine como un arte tecnológico desde sus comienzos propone un desafío en el trabajo para perfeccionarse tanto en el arte, en la mirada, como también en el dominio y aprovechamiento de las herramientas y recursos que se tienen a disposición.
Vale preguntarse, entonces, qué adaptaciones trajeron aparejados los nuevos cambios tecnológicos, y cuáles se sospecha que aparecerán en lo sucesivo.
¿Son sólo cambios en la forma de trabajar, en las posibilidades específicas de las herramientas, o también generaron formas distintas en el cine, como en su momento lo hizo el sonido o el color?
El tema de la accesibilidad, de la reducción de costos y simplificación de los procesos también pone los recursos necesarios para hacer cine al alcance de mucha más gente. ¿Cómo incide esto en los formatos que aparecen y en la dinámica de los grupos de trabajo, sabiendo que el cine además de ser un arte tecnológico es un arte colectivo?
Se indaga en el acercamiento a la profesión del fotógrafo y del montajista, y se trata de rescatar, también, esos aspectos fundamentales del trabajo que no están ligados a la tecnología.
Y después vendrá el futuro: discutir si el gran cambio para el lenguaje cinematográfico estará en las nuevas formas de distribución, o si serán los nuevos formatos los que generen novedades dentro del lenguaje cinematográfico, uniéndose con otras disciplinas tales como los video juegos, la tv, la internet como punto de conexión interactiva con el espectador y las redes sociales. ¿Será que los nuevos formatos y canales llevarán, inexorablemente, a que cambien las generaciones futuras, como espectadores y como realizadores?
Archivo
- mayo 2022
- abril 2022
- noviembre 2021
- octubre 2021
- junio 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- enero 2020
- noviembre 2019
- octubre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- octubre 2017
- septiembre 2017
- agosto 2017
- julio 2017
- junio 2017
- mayo 2017
- abril 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- enero 2017
- diciembre 2016
- noviembre 2016
- octubre 2016
- septiembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- junio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- octubre 2013
- septiembre 2013
- julio 2013
- junio 2013
- abril 2013
- diciembre 2012