Entrevista a Jorge Mochón
¿Cómo fueron tus inicios en la postproducción?
En 1997 comencé a formar parte del equipo de postproducción del primer largometraje de stop-motion que se hacía en España, Juego de Niños, dirigido por Pablo Llorens y que acabé supervisando. Estuvimos algo más de un año haciendo composición, chromakeys, y FX más de 8 horas al día. Por aquel entonces no podíamos ver el resultado en tiempo real, debíamos esperar una media de 4 horas para visualizar el plano que acabábamos de postproducir. Ese largometraje resultó ser como un postgrado intensivo.
¿Cómo fue el paso a la enseñanza y en qué sentido transformó tu relación con la profesión?
Sucedió de la mano de la Sociedad General de Autores de España. En el año 2000 me contrataron para dirigir su departamento de nuevas tecnologías e impartir algunos cursos de edición no lineal y postproducción.
La formación es el complemento perfecto. Primero, te obliga a estar totalmente actualizado en las aplicaciones en las que das formación. Y también en el resto porque es importante contrastar información para saber valorar los pros y contras de todas y cada una de las soluciones que copan el mercado.
Después, tiene una dimensión muy gratificante, de contacto con el profesional, en la que todos aprendemos y que personalmente me permite chequear el grado de conocimiento que se tiene en el sector, para posteriormente hacer hincapié en las debilidades. Además te da una percepción global de hacia dónde nos movemos y los tiempos de adaptación y migración a nuevas soluciones y tecnologías.
¿Por qué creés que la aplicación Premiere no ha logrado instalarse como standard de la industria hasta ahora?
Premiere estuvo bien aceptada en el sector en la década de los años 90. Desgraciadamente, luego pasó por algunas versiones que no tenían el rendimiento y estabilidad que esperábamos y perdimos confianza. Con la versión CS5, Adobe reescribió Premiere totalmente para convertirla a 64 bits, y eso no sólo solucionó los problemas anteriores sino que además la dotó de mucho más rendimiento y mejor manejo nativo de codecs, eliminando la necesidad de transcodificar para poder editar en tiempo real. Con la muerte de FCP7, la aparición de FCP X y la lenta reacción de Avid en adaptarse a los nuevos estándares y formatos, se dio el caldo de cultivo perfecto para que todos volviéramos a mirar a Pr como una opción. En el último año y medio ha habido muchísimos movimientos en el sector y hay muchas empresas que la integraron en su workflow. Televisa, NBC Sports, BBC, CNN, Viacom, Abc, HBS, Itv y NRK RedBullMedia son algunas de ellas.
¿Cómo afectó al mercado de editores el abandono del Final Cut 7 por parte de Apple?
La decisión de Apple de discontinuar FCP7 y sacar al mercado un software —FCPX— diametralmente diferente, ha provocado en el sector una reacción convulsa con un cierto grado de despiste y desubicación. Las migraciones hacia nuevas plataformas comenzaron casi de inmediato y se aceleraron en el último año, debido fundamentalmente a que FCP7 no puede aprovechar el multithreading ni más de 4 GB de RAM y por tanto no aprovecha las mejoras de hardware que se vienen sucediendo.
¿Cuales son las características más importantes que propone Adobe con sus softwares a partir del modelo de suscripción y las versiones CC de sus herramientas de edición y retoque de imagen?
El modelo de suscripción de Creative Cloud permite acceder a todas las aplicaciones a un precio contenido, 245 pesos mensuales en el modelo de contrato anual en Argentina, además de ofrecer otras muchas opciones en precio y duración. CC cuenta también con unos servicios añadidos de tipografía, assets y espacio en la nube gratuitos, y la posibilidad de configurar las apps en base a nuestro Adobe ID para que sin importar el lugar en el que estemos trabajando tengamos nuestros ajustes a golpe de click. Este modelo de suscripción incluye cualquier tipo de actualizaciones que sucedan durante el periodo de vigencia de la suscripción y el uso de todas las aplicaciones que podamos necesitar en nuestras producciones. Prelude® CC 2014 para transfer, logging, catalogación y metadata. Adobe Story® para creación de guiones y gestión de producciones. Premiere Pro® CC 2014 para edición. Adobe Audition® CC 2014 para masterización de audio. Adobe After Effects® CC 2014 para composición y postproducción. Adobe Speedgrade® CC 2014 para color grading. Adobe Media Encoder® CC 2014 para finishing y transcodificación. Adobe Photoshop® CC 2014 y Adobe Illustrator® CC 2014 para retoque, diseño e ilustración. Además gracias a tecnologías como Adobe Dynamic Link o Direct Link, podemos enviar el material entre aplicaciones sin exportarlo ni transcodificarlo evitando por tanto que se degrade.
¿En qué consiste y cómo trabaja la plataforma colaborativa Adobe Anywhere?
Adobe Anywhere permite a grupos trabajar en forma colaborativa y virtualmente desde cualquier ubicación con conexión a internet o a través de una conexión de red. Editores, compositores, y otros profesionales de vídeo pueden usar redes locales o remotas y acceder simultáneamente, reproducir y trabajar con media almacenada remotamente, eliminando la necesidad de duplicarla, crear proxies, usar máquinas potentes o transferir archivos entre ubicaciones. En este momento es compatible con Adobe Premiere® CC, Prelude® CC y After Effects® CC.
Vemos una integración de varias herramientas de otros softwares (After, Speedgrade) dentro de la plataforma de edición. ¿Tiene Adobe Premiere chances de convertirse en la aplicación estrella (HUB) del manejo de imagen por parte de Adobe? ¿Cómo interviene Adobe Prelude y Live Logger en este concepto de integración?
Existe un flujo bien concreto y definido entre las diferentes aplicaciones que efectivamente convierten a Premiere en el corazón de la suite, y desde el que enviamos o recibimos el material de las diferentes aplicaciones para lanzar finalmente el render final de nuevo en Pr o en Me. Si trazamos un mapa de recorrido, empezaríamos con Prelude gestionando las transferencias de nuestras tarjetas, transcodificando, visualizando, añadiendo metadata y marcas a nuestro material que después nos permite localizarlo en los diferentes procesos posteriores por multitud de criterios. En el siguiente paso enviamos el material catalogado a Premiere para su edición o ajuste si ya partíamos del rough cut y desde ahí, podemos interactuar con After Effects para la postpro, con Audition para la postpro de audio, con Speedgrade para el color grading y con Media Encoder para el finishing. Y en cada uno de esos procesos de envío y/o recepción hacia o desde Premiere, no consumiremos tiempo ni generaremos material nuevo o transcodificaremos el existente, manteniendo por tanto la máxima calidad de nuestro material en todo momento.
¿Cual es la mayor fortaleza del software Premiere CC actualmente, pensando en la perspectiva netamente del editor? ¿Tiene ventajas en algún modelo de proyectos en particular, TV Noticias, Episódicos, Ficción, Documental, Trabajo Colaborativo de varios editores?
El software NLE debe ser versátil, flexible, con un alto rendimiento para poder manejar nativamente todos y cada uno de los formatos de cámara que aparecen constantemente en el mercado y preparado para asumir los nuevos retos de aumento de frame rate y resolución que ya están definidos en el UHDTV, sin olvidar el uso de la metadata, que nos permite localizar nuestro material con facilidad en cualquier fase de nuestro proceso. En este momento Premiere junto a las aplicaciones que lo acompañan en Creative Cloud se ha convertido en uno de los referentes en la industria por su versatilidad, lo que le permite adaptarse a todo tipo proyectos con facilidad. Con Adobe Anywhere se convierte además una de las soluciones colaborativas de referencia.
¿Podés decirnos algo que te guste de otra herramienta de edición o que le falte mejorar aún a Premiere en lo que recogiste de las opiniones de los usuarios?
Bueno, partimos de la base que nunca vamos a estar satisfechos al 100% con una herramienta, así que obviamente encontraremos cosas que mejorar siempre.
Concretamente en Premiere, yo eché en falta un gestor de proyectos (media manager) mejor, que permitiera generar proyectos limados con opciones de transcodificación y una mejor gestión de media, desde CS5 siempre había sido un talón de Aquiles. Precisamente, la semana pasada en el IBC se han presentado las mejoras de la última actualización y ya se incluyen todas estas posibilidades de gestión. Premiere Pro hoy en día tiene un ciclo de actualización trimestral lo que permite al equipo de desarrollo eliminar bugs manteniendo la aplicación estable y por otro lado añadir o mejorar funcionalidades manteniendo la aplicación al día.