Se realizó el curso online "Final Cut Pro X: 3 clases para conocer el programa de edición más moderno del mercado", dictado por Vanesa Ferrario (SAE)

Se realizó el curso online Final Cut Pro X: 3 clases para conocer el programa de edición más moderno del mercado, dictado por Vanesa Ferrario (SAE)

El pasado 11 de Mayo concluyó el curso online de Final Cut Pro X, dictado por Vanesa Ferrario (SAE) y moderado por Luciana Sternberg (SAE-EDA). El evento fue organizado por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional de la SAE.

El curso se llevó a cabo durante tres jornadas de tres horas, donde recorrimos el NLE desde la apertura del programa hasta el export final.

En la primer jornada comenzamos familiarizándonos con la interfaz del programa y creamos una librería donde importamos el material de 3 escenas de la galardonada película Las Acacias, de Pablo Giorgelli. Esto nos permitió organizar el material dentro de eventos a través de keywords, smart collections y carpetas como si estuviésemos trabajando en un largometraje. Sincronizamos el audio con el video y aprendimos a hacer nuestra primera selección de material dentro del browser utilizando favoritos y rechazados.

En la segunda clase creamos nuestro primer proyecto y, haciendo uso de todas las herramientas, aprendimos a trabajar dentro del timeline magnético para editar una primera escena. Aprendimos sobre el manejo de modificadores y keyframes, trabajamos con las diferentes opciones de retiming y aprendimos una de las herramientas más innovadoras del Final Cut Pro X: el Audition.

En la última jornada trabajamos con material inédito filmado en Super 8 y, repasando todo lo aprendido, editamos un trailer ficticio llamado El Cowboy Cordobés. Trabajamos con efectos de video y audio. Musicalizamos y aprendimos sobre los roles y cómo funcionan. Por último aprendimos las opciones de export que nos ofrece el programa.

Desde el minuto uno incorporamos shortcuts para hacer nuestro trabajo más eficiente.
 

El curso fue realizado a través de la plataforma Google Meet.

El curso fue realizado a través de la plataforma Google Meet.

    

Compartimos las impresiones de dos asistentes al curso:
   

Tuve el honor y agrado de participar del increíble curso de FINAL X bajo la tutoría de la gran maestra de la enseñanza y la paciencia, Vane Ferrario, y la mejor mediadora e interpretadora de todas nuestras inquietudes, Luciana Sternberg, quienes nos acompañaron en esta desafiante y a veces agotadora tarea de aprender un software nuevo.

El curso fue genial, porque realmente había un despliegue de todo el programa dividido en 3 etapas, cercanas, pero a la vez con un tiempo justo para que vayamos probando cosas en nuestras casas y poder llevar las inquietudes que teníamos a la clase siguiente, porque como todxs sabemos, parte del aprendizaje se hace probando.

Entonces teníamos disponible un tiempo bastante amplio antes de arrancar con el nuevo temario para volcar nuestras dudas, a la vez que un grupo de WhatsApp (optativo) para seguir volcando preguntas por ahí también. O sea FULL TIME todo.

En cuanto a los encuentros quiero decir que eran realmente muy cálidos, y con materiales muy lindos y motivantes para que probemos las mismas cosas que iba probando la profe en nuestras compus.
Y debo decir que después de haber hecho este curso, decidí hacer mi próximo trabajo en el FINAL X y tirarme ahí nomás a la pileta, superando ese gran temor de iniciar todo un sistema de rutina nuevo. Encontré en el final la oportunidad de acercarme al universo de efectos de una forma más amigable, gracias a la plantilla y efectos que el programa ofrece.

100% Recomendable.

Guillermina Chiariglione

   

Hice el curso con Vane sin tener ninguna noción de Final X, y terminé con todos los conocimientos básicos para poder editar en el software (sólo resta un poco de práctica por cuenta propia, como todo).

El curso me pareció súper completo y a la vez muy claro y ordenado en la manera de ir avanzando en los contenidos. Buenísimo contar con la asistencia de Luciana, quien estaba súper atenta a cada consulta y se encargaba de que ninguna quede sin resolver.

Vane estuvo siempre súper disponible. Se nota que es una apasionada del software, lo que hace que el curso esté dado con mucho conocimiento, amor y entusiasmo!

María Eugenia Corthey

  

13 de junio de 2020