La SAE participó de una Mesa de Trabajo sobre temática de Género en Ventana Sur
Ventana Sur

La SAE participó de una Mesa de Trabajo sobre temática de Género en Ventana Sur

El pasado lunes 27 de noviembre, en el marco de la 9º edición de Ventana Sur, la SAE participó de una mesa de trabajo organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con el objetivo de analizar y debatir propuestas de acciones positivas en pos del fortalecimiento y la promoción de la representatividad de las mujeres en la industria audiovisual.

En el encuentro, donde la asociación estuvo representada por nuestra socia Luciana Sternberg (EDA), se trataron temas como el fomento del trabajo femenino, la perspectiva de género en los contenidos audiovisuales, el cupo femenino en espacios de trabajo y toma de decisiones, a la vez que se debatieron propuestas para la generación de fondos específicos públicos y privados, con el objeto de crear políticas para alcanzar la igualdad de posibilidades y definir consensos para acercar ideas a la presidencia del INCAA.

La mesa estuvo moderada por la productora Vanessa Ragone y participaron representantes de diversas asociaciones del quehacer cinematográfico: Verónica Cura (CAIC), Rocío Gort (APIMA)
, Sabrina Farji (DAC/ La Mujer y el Cine)
, Mora Recalde (Fundación SAGAI)
, Georgina Sticco (Grow y Fundación SAGAI)
, Daniel Rosenfeld (PCI), Mariano Nante (PCI)
, Paula Pires (SICA APMA), Mariana Russo (ADF) y Carla Stella (ADF), junto a Fernando Juan Lima, vicepresidente del INCAA presente en la mesa.

Nuestra representante, Luciana Sternberg (EDA), cuenta su impresión sobre la actividad:

Participé como representante de SAE de la primer mesa de trabajo sobre acciones positivas para el fortalecimiento y la promoción de la representatividad de las mujeres en la industria audiovisual, que contó con la participación de representantes de varias asociaciones profesionales, de SICA, y Fernando Juan Lima, vicepresidente del Instituto.

En primer lugar se habló de diversas acciones posibles a los fines de igualar tanto las condiciones de trabajo de las mujeres en cine, como la implementación de licencias por maternidad y paternidad más extendidas. Las representantes de SAGAI contaron su experiencia reciente al impulsar un apoyo económico para actrices que estén en el último trimestre de embarazo, período en el que no suelen conseguir trabajos. También tomando en cuenta las particularidades del trabajo en locaciones inhóspitas, se sugirió la implementación de guarderías con modalidad de "motor home" o similar. El vice del INCAA recibió algunas sugerencias como más factibles, y otras que excedían las capacidades del INCAA; es decir, que implican cambiar leyes o convenios colectivos.

Creo que es imprescindible que las chicas empecemos a hablar entre nosotras y con los compañeros acerca de nuestras experiencias laborales y las brechas que percibimos. A veces las brechas son evidentes, como la cantidad y calidad de trabajo, y otras más sutiles. Una asistente habló de cómo en la ENERC, siendo nueve chicas en la especialidad de Fotografía, se convocó al único varón para hacer el meritorio en tercer año. He hablado con chicas de la asociación y presiento que sería interesante empezar a hacer algunas reuniones para recabar datos y experiencias. 

Otro eje fue la tentativa de igualar la representación de las mujeres en el cine argentino. Es decir, que los roles ocupados por los personajes femeninos sean más fieles a "la realidad" y no acordes a los estereotipos patriarcales, que suelen colocarlas, para resumirlo de algún modo, en función a un varón. Se trajo a colación la aplicación del Test de Bechdel (que consta en fijarse si en un relato hay dos o más personajes mujeres, que tengan al menos una escena en la que hablen entre ellas, y si aquello de lo que hablan es algo distinto a un varón). El test se ha implementado en Suecia, beneficiando a las películas que superan el Test con mejores salas a la hora de su exhibición. La idea de generar un documento, al que se sugirió llamar "Manual de buenas prácticas" (en mi opinión un nombre poco feliz) para compartir con los miembros de los comités evaluadores del INCAA, generó el rechazo de algunos en la mesa. El argumento de dicho rechazo era que podía interpretarse como algo cercano a la censura a los proyectos que no pasaran el Test. Como los miembros de los comités suelen ser parte de alguna asociación profesional, se habló la posibilidad de que este tipo de material invite a reflexionar sobre los contenidos desde una perspectiva de género, y con ese fin, que se repartiera dentro de las propias asociaciones, tanto como en las escuelas de cine.

La mesa en plena discusión de la representatividad de las mujeres en la industra.

La mesa en plena discusión de la representatividad de las mujeres en la industra.

La posibilidad de que nuestros colegas empiecen a preguntarse: "¿Qué estoy diciendo sobre la mujer en esta película?" fue para mí lo más interesante. Empezar a pensar y discutir qué rol creemos que tiene que tener el cine; si fortalece ciertos cánones o si tiene que romperlos, cómo hacerlo, etc. Nuevamente creo muy necesaria la puesta en común de ideas y experiencias entre nosotras. Como dijo una participante en la mesa, si las mujeres no hubiéramos empezado a cuestionar la representación de la mujer objeto en los años 80', muy común por ejemplo en las comedias de la época, no se hubiera producido ningún cambio sustancial. Aún así, las representaciones "chatas" siguen siendo moneda corriente en cine y televisión. Agrego que, para mí, estas representaciones son tan nocivas para el varón como para la mujer, porque el patriarcado impone cosas ridículas en ambos. Considero un error reaccionar a estas reflexiones como si se tratara de una "policía moral". Al contrario, creo que la igualdad tiene que ver con la libertad.

Los temas restantes tomaron menos tiempo porque la mesa tenía una duración estipulada de dos horas, y, de hecho, quedó breve para abarcarlos. Estos eran las propuestas para generar fondos, concursos y premios en festivales para proyectos con equipo técnico mayoritario de mujeres, o dirigidos por mujeres, etc. Incluso se mencionó que ya había existido un concurso para óperaprimistas mujeres en el INCAA, pero que no había tenido mucha convocatoria. Algunas interpretaron que como no convenía el premio en dinero, y la presentación era igual, se apostaba a presentar en las vías o en concursos regulares.

Me parece que este tipo de mesas son pequeñas en términos de efectos concretos, pero necesarias para empezar a proponer cambios que, en ultima instancia, son culturales y por ello, del mediano a largo plazo. Las mujeres solemos partir de un piso más bajo, y aquí se trata de elevar ese piso y eliminar el "techo de cristal", ese que a primera vista no se ve, pero está ahí, impidiendo por ejemplo que lleguemos a cargos jerárquicos en la misma medida que los varones. 

Fotos: SICA / Facebook Vanessa Ragone
05 de diciembre de 2017

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

"Toro Salvaje", por Thelma Schoonmaker (ACE)
"Toro Salvaje", por Thelma Schoonmaker (ACE)
Desde otros mundos /5

Toro Salvaje, por Thelma Schoonmaker (ACE)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)