La SAE participó de la CAPER 2017
Charlas

La SAE participó de la CAPER 2017

Con dos mesas temáticas organizadas por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional, la SAE participó de la exposición de la CAPER 2017, que se desarrolló entre el 25 y 27 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, el miércoles 25 de octubre se llevó a cabo la conferencia Cambios en los NLE: ¿un nuevo paradigma?, con la participación de nuestras socias Vanesa Ferrario (SAE), Julia Straface y Josefina Llobet (EDA), quienes debatieron de modo ágil y didáctico sobre las modificaciones en los sistemas de edición no-lineal que trajo aparejado el lanzamiento del Final Cut X, contrastando las novedosas herramientas que introdujo este nuevo software con las utilizadas, por ejemplo, en el Avid Media Composer, junto a los cambios de nomenclaturas y ubicación de las opciones, etc.

Julia Straface, Vanesa Ferrerio (SAE) y Josefina Llobet (EDA) durante la conferencia

Julia Straface, Vanesa Ferrerio (SAE) y Josefina Llobet (EDA) durante la conferencia

A partir de la aparición del Final Cut Pro X surgió un debate casi inevitable entre muchos editores: ¿existe un cambio de paradigma en la edición? Ante esta pregunta nos vimos tentadas con Julia y Josefina a buscar una respuesta, a partir de las similitudes y diferencias entre el FCPX y los NLE clásicos, tomando de base el AVID.

Empezamos el recorrido estableciendo las similitudes entre proyectos/bibliotecas, bins/eventos, secuencias/proyectos: en el FCPX mostramos la forma de organización, visualización y selección desde el browser, la manipulación de la metadata y la incorporación de keywords o palabras clave a nuestro material. Realizamos también una comparación entre el timeline clásico y el timeline magnético. Y paseamos por las bondades de los roles o funciones.

El FCPX, a primera vista, pareciera dar un paso hacia adelante a la hora de manipular nuestro material por la facilidad de la búsqueda y la velocidad que nos ofrece cuando queremos imprimir una idea. Esta es una conclusión que pueden sacar quienes se animen a dar el paso; de todas maneras consideramos que el cambio de paradigma no lo hacen los programas de edición, sino los editores.

Vanesa Ferrario
Damián Bericat (SAE) y Constanza Curia (EDA), participantes de la mesa conjunta SAE - EDA

Damián Bericat (SAE) y Constanza Curia (EDA), participantes de la mesa conjunta SAE - EDA

En segundo lugar, el jueves 26 tuvo lugar la mesa El bien cultural digital en la era de las industrias creativas, organizada junto a EDA, con la participación de Damián Bericat (SAE) Constanza Curia (EDA) como disertantes, quienes hicieron hincapié en cómo el cambio de los procesos tecnológicos ha ido degradando las profesiones y como hoy, tras una etapa de reacomodamiento, se debe intentar buscar una re-profesionalización, con mayor capacitación de los asistentes, avalados por asociaciones técnicas, donde haya procesos de trabajo registrados, especificaciones claras de los formatos de entrega, etc. En ese sentido, la sistematización y re-profesionalización, junto a un valoración del rol del coordinador de postproducción, aparecen como los nuevos desafíos, que permitan que el editor pueda volver a concentrarse principalmente en lo narrativo.

Ya hace rato que el tema de la gestión colaborativa y la profesionalización del medio digital son temas recurrentes cada vez que dos productores o editores entablan una conversación. Hay un debate pendiente, una reflexión sobre los roles en el equipo de trabajo de producción por medios digitales; esta ausencia es cada vez más evidente cuando el cambio en la metodología de trabajo nos hace encontrarnos en cortocircuito a producción y postproducción. Estas charlas son enriquecedoras de un concepto que todos esperamos que se materialice en una declaración más industrial sobre los procesos productivos digitales y los elementos de gestión de las personas que navegan la convergencia.

Damián Bericat
Damián Bericat (SAE) durante la mesa conjunta SAE-EDA

Damián Bericat (SAE) durante la mesa conjunta SAE-EDA

Fotos: Alberto Ponce (SAE)
31 de octubre de 2017