La SAE organizó el Tercer Encuentro de Editores
Charlas

La SAE organizó el Tercer Encuentro de Editores

El pasado sábado 11 de noviembre se desarrolló el Tercer Encuentro de Editores, organizado por la Comisión de Cultura y el Consejo Directivo de la SAE. Un buen número de editores, jóvenes estudiantes y socios de la SAE se acercaron a participar de la actividad, que se desarrolló durante la tarde en la sede de nuestro socio Benefactor, Punto Cine, y estuvo dividida en dos mesas temáticas.

En primer lugar, se llevó a cabo la mesa sobre Edición de Cine Documental, con la participación de Valeria Racioppi (SAE) y Gustavo Codella (SAE), quienes por espacio de dos horas debatieron sobre distintos aspectos del montaje documental, como las dificultades estructurales que se enfrentan, las decisiones estéticas y los códigos que se establecen en la construcción de una película, el material que sigue brindando nuevos elementos hasta incluso el último día de trabajo, el uso de material de archivo y los testeos previos, entre varios otros temas. Gustavo centró su exposición en ejemplos del documental Bialet Massé, un siglo después (Sergio Iglesias, 2006), ganador del Premio Cóndor 2007 al mejor guión documental, mientras que Valeria ejemplificó algunas de sus intervenciones con fragmentos de las películas La lluvia es también no verte (Mayra Bottero, 2015) y Los cuerpos dóciles (Diego Gachassin y Matías Scarvaci, 2016), mención especial del jurado en el Festival de Mar del Plata 2015.

Valeria Racioppi (SAE) y Gustavo Codella (SAE) durante la mesa de Documental

Valeria Racioppi (SAE) y Gustavo Codella (SAE) durante la charla

Más tarde, llegó el turno de la mesa sobre Edición de Series, comandada por Flor Efron (SAE) y Alejo Hoijman (SAE), quienes hablaron sobre sus experiencias en diferentes medios y estilos de este tipo de formato. Flor mostró ejemplos de Eléctrica (Esteban Menis, 2014), y recordó su experiencia en Las 13 esposas de Wilson Fernández (Gastón Portal, 2014) donde al no estar terminados de escribir los guiones de la serie, el montaje tuvo una participación determinante en el resultado final, tanto en lo estético como en lo narrativo, lo que no sólo fue reconocido por los directores, sino que al realizarse la versión mexicana se utilizaron los guiones que ella construyó en la edición, en vez de los originales con los que fueron a rodaje. Por su parte, Alejo expuso a partir de su trabajo en Ahí afuera (Nicolás Pérez Veiga, 2016), recientemente nominada al premio Emmy Internacional 2017 como Mejor Serie de Formato Corto. Los capítulos de Ahí afuera, si bien se rodaron completamente en Argentina, se terminaron de editar en París durante dos meses y con un equipo de profesionales de altísimo nivel internacional. Pese a que el esquema de producción de esta serie web fue lo que se considera una superproducción, no estuvo ajena a los avatares de cualquier edición normal:presiones de tiempo, cambios estructurales en las escenas, etc.

Alejo Hoijman (SAE) y Flor Efron (SAE) durante la mesa de Series

Alejo Hoijman (SAE) y Flor Efron (SAE) durante la mesa de Series

Es un honor para la SAE haber realizado este Encuentro por tercer año consecutivo, consolidando un espacio de contacto entre los editores y de reflexión sobre nuestra profesión.

17 de noviembre de 2017