Informe sobre la Séptima Asamblea General Ordinaria
Socixs

Informe sobre la Séptima Asamblea General Ordinaria

El pasado sábado 27 de Junio se llevó a cabo la Séptima Asamblea Ordinaria de la SAE, la primera de nuestra historia en realizarse en una plataforma virtual, en el marco de este contexto pandémico. Participaron más de 40 asociadxs y su carácter virtual ofreció la posibilidad de que pudieran sumarse por primera vez socixs desde otros países, aportando diversidad de voces, ideas y propuestas.

La presidenta Natacha Valerga declaró formalmente abierto el acto asambleario, presidido por el socio Alejandro Carrillo Penovi junto a la socia Josefina Llobet como vicepresidenta.

La Asamblea aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio del pasado año 2019. Debido a la crisis del sector por la pandemia de COVID-19 el Consejo Directivo sugirió mantener el valor de la cuota anual 2020 en los mismos valores del 2019, es decir en 3000 pesos para socixs activxs y 750 pesos para socixs adherentes.

Luego del debate en la asamblea, se propuso sumar a la cuota un aporte solidario voluntario, de un 50% del valor de la cuota anual. Tomando como referencia el último índice de inflación, dicho valor fue fijado en 1500 pesos para lxs socixs activxs, y 375 pesos para lxs adherentes. Esta moción aprobada por amplio consenso.

Con aprobación unánime, quedó conformada la Junta Electoral para la renovación de autoridades 2021, integrada por lxs socixs Marcela Sáenz como presidenta, Germán Cantore y Julia Straface como vocales titulares, y como vocales suplentes Rosario Suárez  y Alejandro Brodersohn.

La presidenta Natacha Valerga informó a lxs socixs sobre la flamante incorporación de la SAE a la Multisectorial por el Trabajo la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, como así también sobre el continuo trabajo de nuestra Asociación dentro de la  Federación de Asociaciones Profesionales (conformada por AADA/ADF/ASA/EDA).

También se informó a lxs socios sobre las charlas que se vienen desarrollando entre los CDs de  EDA y SAE  acerca de la posibilidad de una futura unificación de ambas asociaciones profesionales, futuro que vemos cercano y posible.

A continuación se anunció la creación de una Comisión de Género Mixta, para cuya conformación será lanzada una pronta convocatoria.

La presidenta informó también sobre las tareas que se llevaron a cabo en la elaboración del Protocolo Sanitario, gracias al constante y arduo trabajo de la Comisión Covid creada para tal fin junto a colegas de EDA. Este trabajo es la base para la redacción de una Guía Técnica Profesional de Edición y Postproducción Audiovisual, con vistas a homologarse oficialmente para ser implementada en la Industria Audiovisual a través del INCAA. Para esto será imprescindible el trabajo de la Comisión Técnica de nuestra asociación.

Ya en el tramo final se recogieron inquietudes y propuestas de lxs socixs, y nuestro socio adherente Carlos Abbate, actual rector de la ENERC, acercó sus reflexiones acerca del rol fundamental de lxs profesionales en la Industria y la necesidad de que tengan una participación más activa en el INCAA.

Fue una fructífera Asamblea de aproximadamente 5 horas de duración, novedosa por lo inédito del marco virtual, en la cual fue posible intercambiar opiniones, acercar miradas y trazar acuerdos para seguir trabajando en pos del crecimiento de nuestra querida SAE y nuestra profesión.

02 de julio de 2020