"Hoy partido a las 3", por Sofía Viglioglia (EDA)
Películas X Editores /44

Hoy partido a las 3, por Sofía Viglioglia (EDA)

En plena siesta litoraleña, el equipo de fútbol femenino Las Indomables aguarda con ansiedad el comienzo de un torneo deportivo barrial. Durante la espera se suceden amores, conflictos, política y hasta una lluvia que acecha a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

Comencé la edición de “Hoy partido a las tres” junto a Sebastián Frota mientras la directora de la película, Clarisa Navas, se encontraba en Corrientes, de donde es oriunda. El primer armado de tres horas al que llegamos estaba compuesto por una gran cantidad de escenas ricas en actuación, historia y dramatismo de cada uno de los personajes. Sin embargo, esa duración hacía que el relato no terminara de funcionar.

Con ese corte nos fuimos a Corrientes y allí fue donde me encontré por primera vez con Clarisa. No pasaron ni veinte minutos que esa primera visualización nos llevó a quitar escenas, moverlas de lugar, y así la película comenzó a tomar forma.

Una vez que ya teníamos más o menos la construcción de los personajes con sus historias sentí, sin embargo, que a la película le faltaba más ritmo y que el conflicto tenía que tener más peso. Para eso necesitaba encontrar mayor vínculo entre los cortes y como metodología de trabajo decidí trabajar cada acto como unidad. Así fue que subdividí la línea de tiempo para poder ser más minuciosa en la justificación, por un lado, de la elección tanto de la escena anterior como la posterior, y por el otro de la subdivisión de las mismas. De este modo pudimos ir gradualmente depurando y resignificando la narración, hasta llegar al corte final.

Trabajar con Clarisa fue muy positivo ya que es una directora que está muy abierta a escuchar propuestas. Eso hizo que la dinámica de trabajo sea maravillosa e intercambiemos puntos de vista que potenciaron el relato. Nos divertimos mucho con los diálogos que improvisaba cada uno de los personajes, sus miradas y sus gestos, que por supuesto fueron los elementos que hicieron que esta historia del litoral refleje una realidad tan particular como única.

Sofía Viglioglia
20 de septiembre de 2017

Notas Relacionadas

"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
"Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca", por Hernán Garbarino (SAE)
Películas X Editores /43

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, por Hernán Garbarino (SAE)

"Veredas", por Flor Efron (SAE)
"Veredas", por Flor Efron (SAE)
Películas X Editores /45

Veredas, por Flor Efron (SAE)

"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
"Te esperaré", por Natacha Valerga (SAE)
Películas X Editores /46

Te esperaré, por Natacha Valerga (SAE)

"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
"Los Últimos", por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos
xEditores /49

Los Últimos, por Hugo Primero (SAE) y Misael Bustos

"Al centro de la tierra", por Lorenzo Bombicci (SAE)
"Al centro de la tierra", por Lorenzo Bombicci (SAE)
xEditores /48

Al centro de la tierra, por Lorenzo Bombicci (SAE)