Finalizó el "Taller de Montaje de secuencias de género", dictado por Andrea Kleinman (SAE – EDA)
Cursos SAE/9

Finalizó el Taller de Montaje de secuencias de género, dictado por Andrea Kleinman (SAE – EDA)

El sábado 3 de diciembre finalizó un nueva edición del Taller de montaje de secuencias de género (acción-comedia-suspenso), dictado por Andrea Kleinman (SAE - EDA) y organizado por la Comisión de Cultura y Desarrollo Profesional de la SAE.

"¿Por qué una escena capta el interés del espectador a pesar de producirse una gran dilación temporal? ¿En el caso de la acción, cómo es posible orquestar tal velocidad en el corte sin agotar el interés del espectador? ¿Qué es lo que causa gracia? ¿Cómo, desde la cámara y el montaje, podemos ayudar o arruinar ese causante de la risa?". Esas y muchas otras preguntas fueron el punto de partida para comenzar a explorar las particularidades de los géneros de acción, comedia y suspenso.

Desde una perspectiva pragmática y de aplicación concreta, durante cuatro sábados se visualizaron y debatieron diferentes fragmentos de películas de estos tres géneros, identificando los recursos cinematográficos formales que comprenden cada uno de ellos (tamaños de plano, angulaciones, composiciones visuales, sonoras y musicales, iluminaciones, recursos de guión y puesta en escena), como así también secuencias mixtas, que disponen los recursos para generar suspenso, velocidad y risa, conviviendo todos en una misma secuencia.

Además, a lo largo de la cursada, que se llevó a cabo en una muy cómoda aula del Auditorio Cendas, los alumnos realizaron una práctica de edición utilizando materiales brutos de rodajes profesionales cedidos por la docente, que debían montar según los criterios aprendidos en las clases teóricas. Y en el mismo sentido, conocieron formas de organización de un proyecto de edición en el caso de escenas de acción con abundante material.

Andrea Kleinman (SAE - EDA) durante una de las clases del taller

Andrea Kleinman (SAE - EDA) y los alumnos, durante una de las clases del taller

Carlos Ricotta, socio adherente de la SAE presente en el seminario, resume la experiencia en pocas palabras:

Siendo un reciente egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), asistir al Taller de Montaje de secuencias de género dictado por Andrea Kleinman, fue una experiencia muy positiva.

La claridad expositiva y la buena predisposición durante la enseñanza, hacen que asistir al taller sea una experiencia notable. Cada una de sus clases refrescan y aportan nuevos conocimientos sobre el montaje. Es un taller que recomiendo a todos los estudiantes de cine, especialmente a las áreas de montaje y realización.

Me recuerda a una experiencia que viví hace poco, durante un encuentro con Walter Murch en el microcine de la escuela: son momentos de pura enseñanza que uno se debería permitir.

Carlos Ricotta
12 de diciembre de 2016