Hugo Colace (ADF), César Custodio (SAE) y Sebastián Toro
Charlas

Charla junto a la ADF en el Centro Cultural Kirchner

La SAE junto con ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) organizan la charla Impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo cinematográfico que se realizará el sábado 21 de noviembre a las 18 hs en la sala 305 del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Buenos Aires.

La charla estará a cargo de los presidentes de ambas asociaciones profesionales, César Custodio (SAE) y Hugo Colace (ADF), y moderada por Sebastián Toro, reconocido especialista en postproducción y socio tanto de la SAE como de la ADF.

El cine digital trajo herramientas nuevas, cámaras, softwares de edición y corrección de color: una nueva palabra aparece ahora en todos los proyectos: workflow, flujo de trabajo. El trabajo es dinámico y en movimiento, y los eslabones de la cadena son, también, quienes toman decisiones.

El cine como un arte tecnológico desde sus comienzos propone un desafío en el trabajo para perfeccionarse tanto en el arte, en la mirada, como también en el dominio y aprovechamiento de las herramientas y recursos que se tienen a disposición.

Vale preguntarse, entonces, qué adaptaciones trajeron aparejados los nuevos cambios tecnológicos, y cuáles se sospecha que aparecerán en lo sucesivo.

¿Son sólo cambios en la forma de trabajar, en las posibilidades específicas de las herramientas, o también generaron formas distintas en el cine, como en su momento lo hizo el sonido o el color?

El tema de la accesibilidad, de la reducción de costos y simplificación de los procesos también pone los recursos necesarios para hacer cine al alcance de mucha más gente. ¿Cómo incide esto en los formatos que aparecen y en la dinámica de los grupos de trabajo, sabiendo que el cine además de ser un arte tecnológico es un arte colectivo?

Se indaga en el acercamiento a la profesión del fotógrafo y del montajista, y se trata de rescatar, también, esos aspectos fundamentales del trabajo que no están ligados a la tecnología.

Y después vendrá el futuro: discutir si el gran cambio para el lenguaje cinematográfico estará en las nuevas formas de distribución, o si serán los nuevos formatos los que generen novedades dentro del lenguaje cinematográfico, uniéndose con otras disciplinas tales como los video juegos, la tv, la internet como punto de conexión interactiva con el espectador y las redes sociales. ¿Será que los nuevos formatos y canales llevarán, inexorablemente, a que cambien las generaciones futuras, como espectadores y como realizadores?

15 de noviembre de 2015